Tuesday, February 26, 2002

 

guerra sucia, mentira limpia

El Pentágono ha hecho muy bien, o muy mal, las cosas para las cuales fue creado. La guerra sucia. Y la mentira limpia.
POR EDUARDO ESCOBAR 26 de febrero de 2002 Imperio de la mentira

(...) Al anunciar que comenzará a mentir, el Pentágono envía el mensaje falaz de que una vez dijo la verdad. Pero el Pentágono ha hecho muy bien, o muy mal, las cosas para las cuales fue creado. La guerra sucia. Y la mentira limpia. Y al revelar que en adelante mentirá sigue falseando.

Todo poder se asienta en dorados embustes. Los reyes se coronan para fingirse más altos. Se visten de armiño para parecer más anchos. Y, claro, mienten al hablar. Cuando los periodistas norteamericanos comenzaron a denunciar espantados las atrocidades del ejército de su país en Viet Nam, torturas, muertes sin juicio, uso de drogas pesadas para enloquecer la soldadesca, bombardeos de escuelas, ancianatos y hospitales (lo que hoy se llama con eufemismo indoloro, daños colaterales), el general Westmoreland declaró: mi gobierno tiene derecho a mentir para salvarse.

Las crónicas de la posguerra mortecina, intensa y tensa -pero tal vez fue otra farsa - cuentan que los diplomáticos yanquis filtraban en los tratados expresiones ambiguas del inglés que pasaban desapercibidas para los extranjeros. La diplomacia es el arte de los prestidigitadores, que esconden pañuelos en el cubilete para sacar palomas y esconden palomas para sacar espadas. Por eso es ceremonia secreta.
(...)
Un mito que el mundo moderno convirtió en certeza atribuye a los católicos latinos la invención de la mentira. Según esta marrulla, los anglosajones luteranos serían propensos a la veracidad. Otra falacia en la maquinaria de las imposturas culturales de Occidente. Su candidez famosa, su buena fe de superficie, ejercen una manera sutil del mentir: la seducción. Y cuando falla, recurren a la piratería. Esto no quiere decir que sean los padres de la mentira. Ni los inventores de la piratería. Ni más faltaba. La mentira es un recurso de la vida en todas partes. Entre ladrones y políticos. Entre los amantes y los sacerdotes.
prmn
Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?